En los últimos años, la cuestión de la buena salud, estrechamente vinculada a la buena alimentación, se ha convertido en la preocupación de muchas personas.
Erróneamente se cree que un nutriólogo solo dará dietas para bajar de peso, así que; veamos la definición y diferencia con otras profesiones o enfoques en el bienestar.
Técnico dietista: Es un técnico en alimentos o con algún curso sobre dietoterapia (cálculo de dietas y kilocalorías).
Health coach: Tiene una certificación, motiva a las personas a elegir hábitos propios de un estilo de vida saludable, no puede diagnosticar ni cuenta con las herramientas para hacer valoraciones nutricionales.
Bariatra: Médico que se ocupa de las causas, prevención y tratamiento de la obesidad. Además de la farmacoterapia y cirugías relacionadas a la obesidad.
Licenciado en nutrición: un nutriólogo en México necesita al menos contar con un título universitario y con una cédula profesional
Un licenciado en nutrición o nutriólogo es un profesional de nivel universitario, la licenciatura dura aproximadamente 4 años más servicio social y especialidad.
Tiene conocimiento básico sobre Anatomía, Fisiología, Biología, Bioquímica, Dietoterapia, Antropometría, entre otras disciplinas.
El nutriólogo es un profesional capaz de brindar atención nutricional a individuos sanos, en riesgo o enfermos, así como a grupos de los diferentes sectores de la sociedad; de administrar servicios y programas de alimentación y nutrición; de proponer, innovar y mejorar la calidad nutrimental y sanitaria de productos alimenticios.
Pueden especializarse en nutrición y dietética clínica, ciencia y tecnología de los alimentos, programas sanitarios en inocuidad de alimentos, nutrición humana, nutrición en orientación materno infantil, nutrición deportiva, tratamiento integral de la obesidad, investigación, entre otros.
Ahora ya sabes a grandes rasgos lo que hace un nutriólogo.
Recuerda siempre acudir con un profesional capacitado y adecuado para mejorar tu salud y bienestar.
Comments